¿En qué se diferencian el lomo alto de ternera y el lomo bajo de ternera?

Chuleta de lomo alto de ternera

 

Te encuentras en una carnicería de toda la vida (o en una virtual como la nuestra) y tienes que escoger la carne de ternera que vas a cocinar.

¿Lomo alto o lomo bajo?

Vas a un restaurante y te encuentras también con estas dos opciones tan diferentes en la carta, pero sigues sin tener clara la diferencia.

Si estás aquí es porque quieres resolver esta duda de una vez por todas, ya que la forma de cocinarlos, su sabor y su jugosidad no tienen nada que ver.

En este post, te vamos a explicar en qué se diferencia el lomo alto del lomo bajo, cuánto cuesta cada uno y cuál de los dos es mejor.

 

¿En qué parte de la ternera está el lomo alto y el lomo bajo?

 

La ternera es la carne procedente de ganado bovino (es decir, vacas, toros y bueyes) que tienen entre 8 meses y un año de edad.

A diferencia de otras carnes más maduras, es jugosa, tierna y contiene más agua que las carnes más maduras.

Además, tiene características diferentes dependiendo de la parte del animal que se aproveche.

De todas ellas, el lomo es una de las más demandadas, así que presta a tención porque te explicamos cómo saber las diferencias entre el lomo alto y el lomo bajo.

Bien, te ponemos en contexto…

Estos animales tienen un costillar formado por 13 costillas.

Este conjunto se conoce como chuleta de ternera.

Sin embargo, cuando procede de las 8 primeras costillas hablamos de lomo alto y cuando su origen está en las 5 últimas costillas nos referimos al lomo bajo (es decir, más cercanas a las patas traseras).

Fácil, ¿verdad?

Pues este es el motivo principal de las diferencias en tamaño, textura y sabor entre uno y otro.

Vamos a explicarte cuáles son a continuación.

 

Lo que debes saber del jugoso lomo alto de ternera

 

Lo más característico del lomo alto es que es una parte de la vaca más grasa, lo que le otorga un sabor bastante intenso que los más gourmets aprecian mucho.

Debido a su localización, es de mayor tamaño y más grueso que el lomo bajo.

De ahí que los chuletones se sirvan como plato principal.

El nombre de lomo se le da cuando se le quita el suelo del costillar y se sirve solo la carne, que se puede preparar a la plancha, a la brasa, a la parrilla o en deliciosos guisos de cuchara.

En nuestra carnicería online, puedes encontrar un delicioso pack de 1,5 kilos de lomo bajo y 2 kilos de filetes extra para un buen plan con tu familia o tus amigos.

 

Plato de lomo alto de ternera con setas

 

Unas pinceladas sobre el delicioso lomo bajo de ternera

 

Al lomo bajo también se le conoce como entrecot.

Esta palabra de origen francés (entrecôte) quiere decir literalmente entre costillas, que es de donde se obtiene como acabamos de explicarte.

Es una carne igual de valorada que la anterior, aunque con algunas diferencias.

Principalmente, resulta más fina y es un poco menos grasa.

Además, casi siempre se sirve sin hueso en forma de filetes para que los disfrutes a tu gusto: a la plancha, a la parrilla, a la milanesa o con la salsa que más te guste.

Échale un ojo a nuestro entrecot de ternera criada en total libertad.

Estos 500 gramos de entrecot de lomo bajo vienen en un pack junto con 1,5 kilos de filetes extra y 1,5 kilos de carne picada para que tengas la materia prima para una buena comilona.

 

Plato de entrecot de lomo bajo de ternera

 

¿Cuál cuesta más: es lomo alto o el lomo bajo?

 

En cuanto al precio, el lomo alto suele venderse más caro que el bajo.

Un kilo de lomo alto suele venderse entre 17 y 25 euros, mientras que la misma cantidad de lomo bajo normalmente ronda los 15 – 17 euros.

No obstante, es importante aclarar que el valor de estas piezas varía mucho en función de la ganadería a la que se haya realizado la compra.

En Del Ganadero a tu casa, nos encargamos de que el ganado se críe en completa libertad pastando en las montañas de la Sierra Norte de Madrid y sin emplear químicos.

Esto se nota en el resultado final, ya que la carne es bastante más jugosa y tierna.

 

¿Cuál de los dos lomos de ternera es mejor?

 

Siempre que la carne proceda del mismo animal, la calidad será la misma.

Por lo tanto, tan solo es cuestión de gustos determinar si para ti es mejor el lomo alto o el lomo bajo de ternera.

Ahora que conoces la jugosidad, la intensidad del sabor, el grosor y las diferentes formas de cocinarlo, puedes elegir fácilmente tu favorito para disfrutar de una experiencia gourmet a buen precio.

Si todavía tienes dudas sobre cómo saber las diferencias entre uno y otro o buscas ideas sabrosas para prepararlos, déjanos un comentario y resolvemos tus dudas.



Abrir chat
1
Buenos días 👋, soy Esther de @delganaderoatucasa ¿en qué puedo ayudarle? puede que esté trabajando en la finca con mis vacas si tardo en contestarle pero, le daré respuesta lo más pronto posible o si lo desea puede enviar un email a info@delganaderoatucasa.com